Los números representan las zonas de mayor poder de atracción. El 1 representa la de mayor poder.
2º-Hay que evitar que las líneas de los elementos se enfrenten coincidentemente con las del cuadro. En definitiva hay que evitar la frontalidad y buscar la diagonal para aportar dinamismo a la composición, sobre todo cuando lo fotografiado es intrínsecamente estático, rígido y lineal.
3º-Evitar que el horizonte quede justo en la mitad del encuadre, debe colocarse en el primer tercio o en el segundo tercio de la composición. Para dar sensación de profundidad se debe buscar un elemento en primer plano que proporcione esa sensación.
4º-También hay que tener en cuenta que al leer una imagen estamos condicionados por nuestros hábitos de lectura, para nosotros, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Los recorridos en la lectura de la imagen pueden ser modificados por los elementos dela composición.
5º-Las líneas de la miradacrean recorridos visuales con mucha fuerza en la composición.
La formación de recorridos visuales es una manera de sugerir o crear sensaciones. Los recorridos en línea curva sugieren calma, voluptuosidad y belleza. Las líneas quebradas dan sensación de vitalidad y/o violencia. La dirección vertical es intensa y la horizontal tranquila.
6º-En los retratos a personas o animales hay que evitar cortar la figura justo por las articulaciones, da la sensación de que la está desmembrada.
Pero todo esto es relativo, solo es una pequeña guía para componer, a veces las reglas estan para saltarselas.
Publicado por: Marina Serna Ubeda
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